PROFESOR RESIDENTE

Chicas_GUSTAVO_PONCE

GUSTAVO PONCE.

Nace en Chile en 1947. Empezó sus estudios de yoga a la edad de 11 años, pero los inicia formalmente en India en 1972 en la Theosophical Society en Chennai y cada año desde entonces ha regresado a India a estudiar. Sus principales profesores han sido BKS Iyengar (con quien estudió durante 15 años), Pattabhi Jois (con quien estudió en forma continua durante 2 años), TKV Desikachar,  Shri Yogendra y muchos otros profesores desconocidos en occidente.

Gustavo habla 6 idiomas.Vivió 20 años en Japón, 11 en Europa y 2 en India. En su vida laboral se hizo cargo del departamento de defensa personal de la policía danesa en Dinamarca; en Bélgica estuvo a cargo de una empresa minera multinacional y fue embajador de Chile en Japón. Se retira a la edad de 48 años. En Chile funda una de las escuelas más importantes de yoga (www.yogashala.cl) y actualmente enseña también en Brasil y Europa. Funda también el centro de retiros, Canal Om Wellness by the Sea (canalom.com) en la costa del Océano Pacífico, a dos horas al norte de Santiago. Es el único centro en Latinoamérica que aparece en el libro ‘Great Yoga Retreats’ de la Editorial Taschen.

Ha desarrollado sus propios estilos de yoga entre los que destacan Dynamic y Sattva Yoga. Sattva significa equilibrio y armonía, método que estimula la energía física y la simetría, corrige problemas posturales crónicos, optimiza la función de los órganos internos, aumenta el tono muscular y la flexibilidad física. El método enfatiza la apertura de caderas y la estabilización de la columna vertebral. Puede ser practicado en forma fluida (Sattva Vinyasa), usando la pared (Sattva Chikitsa), o con un compañero.

Ha publicado 15 libros sobre yoga y varios DVD y frecuentemente escribe artículos para diversas revistas nacionales e internacionales.

En 2003 fue diagnosticado con un Non-Hodgking Linfoma Stage 4, un cáncer muy agresivo e incurable al sistema inmunológico; se le pronosticó como máximo 6 años de vida. Esta enfermedad fue un punto de quiebre en su vida. Su deseo es mantenerse en este mundo el mayor tiempo posible desafiando así las estadísticas y usando  para ello yoga, acupuntura y ayurveda como herramientas principales para mantener sus defensas altas y sentirse fuerte.

Gustavo tiene una forma relajada, pero al mismo tiempo enfocada de enseñar. Disfruta enormemente compartir sus conocimientos.

Para contactar a Gustavo escribe a: gustavo@yogashala.cl